¿Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal?

 Prácticas para la acción ética: 

Es importante y fundamental para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre los alumnos, ya que son condiciones indispensables para el surgimiento de la confianza. Además, es importante para los docentes insistir en la participación de cada alumno, también la adquisición de herramientas procedimentales en los estudiantes, para reforzar su autoconfianza.





Arteterapia para mejorar la inteligencia intrapersonal:

Permite emplear ejercicios de relajación, que potencien sus capacidades cognitivas y relacionales, trabajando la inteligencia intrapersonal y la mejora del autoconocimiento, para lograr una mejor integración social, al conectar con sus emociones por medio del arte en todas sus dimensiones, haciendo posible para ellas, una mejor calidad de vida, desde el sano desarrollo de su autoestima y sentido de pertenencia.


La tecnología de la información y la comunicación:

Las TIC son recomendadas para el desarrollo de esta inteligencia en el mundo virtual; es importante desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diario. Las nuevas tecnologías también pueden ayudar en el autoconocimiento del estudiante, quien posee inteligencia intrapersonal.



La práctica del canto:

La actividad musical potencia la memoria, la creatividad, las diversas inteligencias; potencia “la inteligencia intrapersonal y la creatividad”, de las personas quienes cantan habitualmente.




La intervención psicológica:

Esta técnica ha sido sustentada mediante “indicadores teóricos de la inteligencia emocional”, cuyos métodos empíricos son: “entrevista, observación, técnicas psicométricas”.



La perspectiva emocional:

Para desarrollar la inteligencia intrapersonal es mu importante considerar las estrategias: atención emocional (conciencia sobre las emociones: positivas y negativas), claridad emocional (“facultad de conocer y entender las emociones”), reparación emocional: “capacidad de regular y controlar las emociones positivas y negativas”




El juego:

 El juego y las actividades lúdicas se han constituido en referentes teóricos y en metodologías, para desarrollar las habilidades, las destrezas y las inteligencias de los estudiantes.  



Referencia: 

Vasquez. L. & Calsin, L. (2022).Inteligencia intrapersonal: sus estrategias de desarrollo.











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